sábado, 2 de abril de 2011

Videos del blog.

1)                 Haced una enumeración de situaciones o actividades educativas que puedan ser estudiadas desde la Psicología de la Educación. Tened en cuenta para confeccionar esta lista la diferencia entre Psicología de la Educación y Psicología de la Instrucción.

 Estos dos tipos de  psicología se caracterizan principalmente porque la psicología de la instrucción pertenece a una parte de la psicología de la educación.
Por otro lado, la principal diferencia es que la psicología de la educación  se encarga del estudio y análisis de los procesos de cambio comportamental, que se producen en las personas, como consecuencia de su participación en los diferentes tipos de situaciones o actividades educativas, mientras que la psicología de la instrucción hace que se limite el interés a los cambios comportamentales relacionados con situaciones escolares, de enseñanza y aprendizaje.
§  Situaciones educativas que puedan ser estudiadas:
¨      Realizar una visita turística con los padres, al zoo, con esta visita el niño conoce los distintos animales, su alimentación, el medio en el que viven, etc.; a una ciudad turística, donde el individuo va a conocer los patrimonios culturales de esa ciudad.
¨      Ir de compras, un niño con esta actividad va a aprender a manejar el dinero, aprende lo que es hacer la compra y se desarrolla en los ámbitos sociales.
¨      Participar en juegos populares como la rayuela, le proporciona al niño el conocimiento de los números y su orden.
¨      Participación en talleres de verano, en los que el niño va a seguir desarrollando su conocimiento y descubrirá nuevas actividades, como son las manualidades.
¨      Con algunas actividades como el baile o algún deporte, el niño desarrollará su capacidad de coordinación.
¨      Con la lectura de un libro entra madre e hijo, no solo se fomenta la habilidad de leer, sino que se desarrolla la relación social entre ambos.




1)                 Hablad sobre las tres dimensiones de la Psicología de la Educación y tratar de reflexionar sobre ellas a partir de los vídeos.

Estas tres dimensiones son:
§  Teórica: Persigue la elaboración de modelos interpretativos de los procesos de cambio estudiados.
§  Proyectiva: Cuya meta es contribuir al diseño de situaciones educativas capaces de provocar determinados procesos y tipos de cambios en quienes participen en ellas.
§  Práctica: Orientada a la intervención y a la resolución de problemas concretos surgidos en la puesta a punto o en el desarrollo de actividades educativas.
En los dos videos se presentan las tres dimensiones pero de forma diferente.    
 En el primer video son llevadas a cabo por una especialista, la cual va a utilizar unos modelos más elaborados. La logopeda conoce el problema y las características, por lo tanto, conoce la mejor forma de ayudar a la niña para su mejora del problema, elaborando actividades educativas, dando un enfoque “enseñanza-aprendizaje”, estas actividades van a ser llevadas a la práctica y van a dar lugar la resolución del problema.
En cuanto a la dimensión teórica, en este video, se presenta un modelo de aprendizaje conductual, ya que a través de la observación el logopeda diagnostica el problema de la niña y propone una serie de ejercicios para ayudarla. Este modelo a su vez se basa en la relación estímulo-respuesta, en la cual la respuesta va a estar reforzada por un refuerzo  bien negativo o positivo, de manera que si el niño realiza un ejercicio bien, la logopeda la felicitará diciéndole lo bien que lo ha hecho, produciendo una estimulación y consiguiendo que la respuesta se vuelva a conseguir.                                                                                                                                    
En el segundo video, por el contrario, la enseñanza no es llevada a cabo por una especialista, sino por la madre de los afectados. Ella diseña un método con la información que  ha obtenido por su cuenta, sin saber si esta información recopilada va a llevar a una mejora. En la práctica, las actividades que realiza, no son las mismas que realizaría un especialista, sino que las va haciendo como a ella le parece.
En este video, en la dimensión teórica se presenta un modelo de aprendizaje constructivista, puesto que la madre de los niños, va a partir de los conocimientos que tiene para posteriormente enseñar a sus hijos palabras a través de tarjetas o los símbolos que representa esa palabra, para que puedan comunicarse.


2)                 Ejemplificad la definición de Psicología de la Educación y sus bloques de contenidos a partir de ambas experiencias.
Estos videos reflejan muy bien lo que la Psicología de la educación quiere estudiar, los cambios que se producen en un proceso de “enseñanza-aprendizaje”.                             En el primer video se ve como la niña con la realización de las actividades indicadas y enseñadas por la especialista, va mejorando su pronunciación de la “r”.                                 En el segundo video, la madre por medio de una serie de tarjetas les va enseñando mediante dibujos a sus hijos y estos van mejorando en su problema. En este caso la enseñanza tiene más dificultad, puesto que son dos personas que tienen autismo y no va a ser fácil que atiendan a una simple tarjeta. Estas situaciones que se dan, se relacionan directamente con los procesos de cambio, ya que el trato que se tanto por parte del especialista, como de la madre, hacia los pacientes, es directo, puesto que lo que les enseñan el niño lo aprende y lo ejercita en ese mismo instante.

3)                 Coll hace hincapié en que la Psicología de la Educación es multidisciplinar. Reflexionad sobre las disciplinas que aportarían conocimientos importantes en estas dos situaciones.
Teniendo en cuenta de que la psicología de la educación se encarga de estudiar los procesos de cambio y de comunicación interpersonal que se producen en una persona.
 Podemos decir que la sociología es un factor muy importante ya que la educación va cambiando según la sociedad que nos rodea y vamos adquiriendo nuevos conocimientos. Esta sociedad que nos rodea ha ido cambiando debido al paso del tiempo ya que a lo largo de la historia, que es otro factor importante, se han producido avances en la medicina y la ciencia y nos han ayudado a mejorar técnicas educativas.                                                                                                                     En cuanto al ámbito de la lingüística, es también una disciplina importante, puesto que nos ayuda a la producción del lenguaje, el cual va a ser nuestro principal medio de comunicación.
La pedagogía y la psicología son dos disciplinas que van a favorecer en las personas el desarrollo de los procesos cognitivos.
La filosofía es una disciplina que también aporta conocimientos, puesto que ha aportado en la ciencia el método científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario