sábado, 2 de abril de 2011

Comparación entre modelos de aprendizaje conductual y cognitivo.

En el siguiente texto, vamos a hacer una comparación entre los modelos de aprendizaje conductual y cognitivo.
El modelo conductual se basa en la observación de la conducta que se produce ante un estímulo, mientras que el modelo cognitivo se encarga de los procesos internos que tiene una persona, como la atención y la percepción, los cuales son controlados por la metacognición.     
La principal diferencia que existe entre estos dos modelos es la forma que tiene cada uno de explicar el aprendizaje. Mientras el modelo conductual define el aprendizaje como un cambio duradero en la conducta observable, en el modelo cognitivo el aprendizaje va ser controlado por la metacognición la cual procesa la información. Esta información es impulsada por procesos cognitivos a través de los almacenes.
El aprendizaje en estos dos modelos, es llevado a cabo de formas diferentes, el modelo conductual se basa en las conductas (contigüidad, condicionamiento clásico y condicionamiento operante) que se producen, mientras que el modelo cognitivo se basa en el almacenamiento de la información en tres registros distintos: el registro sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
Otra diferencia en cuanto al mecanismo que se utiliza para el aprendizaje es que en el modelo conductual el proceso que utiliza para el estudio es el mecanismo de estímulo-respuesta, mientras que el modelo cognitivo usa los procesos del pensamiento y del conocimiento que tenga el individuo.
Por último cabe destacar la teoría de aprendizaje cognitivo-social, esta teoría pertenece al modelo de aprendizaje conductual aunque a la hora de concebir el aprendizaje intervienen los procesos cognitivos.

AUDIENCIA: Alumnos de Bachillerato

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