miércoles, 27 de abril de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBBLEMAS

GRUPO 2:

Las dificultades en la articulación de palabras que ocurren en el lenguaje de Juan no son dificultades como tal, puesto que todavía no se han desarrollado por completo sus órganos fonatorios.
Su laringe no se encuentra todavía en la posición final, es decir, la laringe baja y se sitúa a la altura de la octava vertebra. Esto no ocurrirá hasta que el niño no cumpla los dos años.
Esta posición actual de la laringe dificulta la articulación de las palabras puesto que no tiene suficiente espacio para una buena movilidad de la lengua y de los demás órganos fonatorios.
Por lo que nos indica el texto a cerca de la producción de palabras de Juan, solo se conforma con la emisión de una única palabra, podemos decir que se encuentra en la etapa holofrástica. Según McNeil en este periodo las dificultades expresivas impiden  a Juan hacer emisiones más largas, aunque en su mente son más largas y complejas, ya que la compresión está por encima de la producción.  A su vez esta etapa coincide con la explosión del léxico. El niño alcanza esta etapa cuando presenta un vocabulario de 50 palabras, a partir de aquí, los procesos que tiene para procesar las primeras palabras cambia siendo los procesos de aprendizaje más rápidos.
Según las categorías creadas por Nelson correspondientes a la explosión del léxico, Juan se encontraría en la subetapa preléxica que surgen entre los 10 y 20 meses. En esta etapa se producen las primeras emisiones denominadas prepalabras que no tienen significado aunque si tienen intención comunicativa.
En este periodo los niños como Juan llevan a cabo estrategitas para adjudicar el significado de las palabras. No se consideran errores porque son procesos de aprendizaje activos para llegar a la adquisición del significado de las palabras, por ello, Juan va a tender a generalizar algunas palabras y a no producirlas correctamente. Esta estrategia se denomina sobrextensión semántica, con esta estrategia Juan pretende ampliar el campo semántico de una palabra para referirse a varios objetos que tienen varios nombres en el mundo adulto, por ejemplo, Juan a cualquier animal de cuatro patas lo llama “guau”.
Otra de las estrategias que utiliza Juan cuando dice “tota” en lugar de pelota es el denominado proceso relativo a la estructura de la sílaba. En esta estrategia reduce las palabras a bisílabas para tener una mayor facilidad expresiva, ya que su aparato bucofonatorio no le permite producir palabras más largas.
Por último, los padres no deben preocuparse por el desarrollo del lenguaje que lleva Juan en este periodo, ya se son propios de esta edad. Por lo tanto los padres no tendrían porque haberlo llevado al logopeda pues sus primeras palabras se van a aprendiendo con muy poco esfuerzo, saben que cada objeto tiene una etiqueta, por lo que las categorías que el niño realiza no son enseñadas por los adultos, pero es importante la estimulación por parte de los padres hacia Juan para un mayor desarrollo del lenguaje.

Audiencia: Rosa y Andrés (padres de Juan)
Objetivo: informar a los padres en la etapa en la que se encuentra su hijo, las características que presenta y la comunicación que posee.



Diezma Lorente, Blanca
Fernández Monreal, Ana
Mora Peco, Isabel
Santana Santana, Beatriz

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